Comunicado 242. Secretaría Estatal de Salud. 20 de abril del 2017

*En el primer trimestre 3,652 donadores de sangre dieron una esperanza de vida a más de 12 mil pacientes hospitalizados
*Las transfusiones sanguíneas necesarias en la atención hospitalaria de las urgencias obstétricas y de las personas con lesiones graves por accidentes de tránsito

Chetumal.- Trabajando juntos, en equipo en la administración del gobernador Carlos Joaquín se impulsan acciones a fondo para disminuir la desigualdad social, como las campañas de promoción y concientización para donar sangre de manera voluntaria y altruista a través de las cuales en el primer trimestre del año un total de 12 mil 923 personas hospitalizadas mejoraron su salud informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En esta nueva era trabajo se llevan a cabo intensas campañas de promoción y concientización a la población para donar sangre de manera voluntaria y altruista para generar más y mejores oportunidades a los pacientes hospitalizados en situaciones críticas de que recuperen su salud, puntualizó.

Al respecto el subdirector del Centro Estatal de Medicina Transfucional Mauro Rosas Cortes dio a conocer que de enero a marzo del año en curso 4 mil 636 personas respondieron a las campañas de promoción y concientización para donar sangre de manera voluntaria y altruista. De este total, dijo, únicamente 3, 652 pudieron concretar la donación en tanto 986 no pudieron debido a diversos factores.

Las transfusiones sanguíneas por lo regular son necesarias en la atención hospitalaria de las urgencias obstétricas y de las personas que resultan con lesiones graves en los accidentes de tránsito, entre otros, enfatizó Rosas Cortés tras agradecer la buena respuesta de la población a estas campañas para la donación voluntaria y altruista de sangre.

El acto de donar sangre representa una esperanza de vida para pacientes en situaciones críticas de salud subrayó tras mencionar que los mayores de 18 años, con peso de más de 50 kilogramos, y con buen estado de salud pueden ser donadores de sangre siempre y cuando no se hayan realizado tatuajes o perforaciones ni acupuntura en el último año, no padecer epilepsia, hepatitis, paludismo, cáncer, o VIH.

También se solicita que no hayan consumido drogas ni tengan problemas de alcoholismo, no estar bajo medicación, no tener enfermedades del corazón, no tener caries de tercer grado y en el caso de las mujeres no deben estar en periodo de menstruación, lactancia o embarazo, estar en ayunas y presentar la cédula de identidad.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx