Comunicado 015. Comunicado de la Mesa de Comunicación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI). 22 de enero de 2018

*La mesa de Salud y Seguridad Social de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) realizó su primera sesión del año
*Juntos, estamos acercando a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud del primer nivel de atención

Chetumal. – En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), que coordinan el Gobierno del Estado y la Federación, se llevó a cabo la sesión de la mesa de Salud y Seguridad Social, en la que se impulsan estrategias para que todos los ciudadanos tengan acceso a los esquemas de atención médica que se ofrecen a través de las diversas instituciones.

Trabajando juntos, los tres órdenes de gobierno sumamos esfuerzos para acercar a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a los servicios del primer nivel de atención señaló en representación de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, la supervisora estatal del programa Unidades Médicas Móviles Adriana Lozano Torres.

En este sentido mencionó que durante el 2017 las Unidades Médicas Móviles acercaron a 143 comunidades un total de 249 mil 352 servicios de salud dando cumplimiento a las líneas Estrategia Nacional de Inclusión y al Plan Estatal de Desarrollo propuestos respectivamente por el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Carlos Joaquín para disminuir la desigualdad social.

Con estas acciones se garantiza la integración y continuidad de esfuerzos a favor de los quintanarroenses subrayó Lozano Torres tras mencionar las consutas médicas generales, odontológicas, detecciones oportunas de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular, prevención del cáncer cervicouterino y de mama, prevención de la violencia familiar y de género, pláticas de planificación familiar y atención de la salud del adulto mayor, de los adolescentes y de la niñez, entre otros fueron los servicios que se brindaron.

Con la Estrategia Nacional de Inclusión y el Plan Estatal de Desarrollo vamos hacia delante en ampliar la cobertura de los servicios de salud incrementando por ejemplo el acceso al Seguro Popular de aquellas personas que no tienen afiliación a instituciones como IMSS o ISSSTE, con lo cual damos solución a los rezagos en salud que afectan a los quintanarroenses.

Como parte de los acuerdos en la reunión, indicó que através de las Unidades Médicas Móviles también se llevará información sobre los servicios que ofrecen las demás dependencias federales, estatales y municipales, a fin de facilitar su acceso a los programas vigentes. La próxima sesión de la mesa de Salud y Seguridad Social se programó para el próximo 22 de marzo a las 11:00 horas, en la sala de capacitación de la Sedesol.

A esta reunión asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); del Instituto Nacional de Atención a Adultos Mayores (Inapam); del Seguro Popular; Prospera; de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo (DIF); y del Instituto Quintanarroense de la Mujer.