Comunicado 142. Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. 7 de diciembre de 2017

*El Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund) continuará apoyando hasta diciembre de 2019
*Fomentará el uso sostenible de los recursos, bienes y servicios, brindando más y mejores oportunidades a las comunidades que forman parte del Santuario

Chetumal.- El Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano anunció que continuará hasta el 2019 con la ejecución del proyecto de conservación en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, trabajos que se realizan de manera coordinada, siguiendo indicaciones del gobernador Carlos Joaquín para brindar más y mejores oportunidades a las comunidades que forman parte del área, indicó el titular de SEMA Alfredo Arellano.

Éste proyecto es apoyado por el gobierno de Alemania a través de la KFW (Banco Alemán de Cooperación), está orientado a poner en práctica mecanismos de conservación efectivos a largo plazo. Impulsará los procesos de planificación, monitoreo, actualización del plan de manejo, sistema de control y vigilancia, infraestructura y equipamiento, entre otros, para optimizar el trabajo administrativo en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal.

Fomentará el uso sostenible de los recursos, bienes y servicios, trabajando en códigos de conducta para distintas actividades extractivas, programas de incentivos para involucrar a las comunidades en acciones de conservación, co-manejo de zonas de conservación con los usuarios, estrategias de reciclado de desechos sólidos, campañas de reforestación de manglar, educación ambiental, buenas prácticas de pesca y turismo responsable.

En nuestro País el fondo Mexicano para la Conservación de los Recursos Naturales recibe los fondos de MAR Fund y los canaliza a Pronatura península de Yucatán para su administración. El proyecto inició en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal en junio de 2015 y ahora continuará hasta el mes de diciembre de 2019.

Vocero.qroo.gob.mx
QROO.gob.mx/semaqroo