Comunicado 111. Secretaría de Gobierno. 13 de septiembre de 2017

*Restaura archivos valiosos del Congreso del Estado.
*Incluye también libros de la Biblioteca del H. Congreso del Estado

Chetumal.- El Archivo General del Estado de Quintana Roo aumentó su acervo histórico con donación de 73 libros por parte de la Biblioteca del H. Congreso del Estado “Luis de la Hidalga Enríquez”, documentos que fueron recibidos por su titular y representante de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Caamal Pérez.

El Director del Archivo General del H. Congreso, Eduardo Arreguin Chávez, recibió el Bando Solemne del Primer Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Bando Solemne de Conclusión de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y la ruta crítica del proceso constitutivo de los estados de Baja California y Quintana Roo, mismos que fueron restaurados por el Archivo General del Estado y que serán regresados a la biblioteca “Luis de la Hidalga Enríquez”.

En su restauración pasaron por un proceso de intervención consistente en la estabilización, reintegración de color, devolución de plano, refuerzos, injertos, rehidratación y laminado para conservar su integridad física, trabajo de restauración realizado por la Lic. Rosaura Ceballos Sánchez, restauradora del Archivo General del Estado.

El Secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, ha resaltado los esfuerzos de los miembros del Archivo General de la Entidad, en la custodia y conservación permanente del patrimonio documental de Quintana Roo, que permiten salvaguardar la memoria de la construcción de nuestra sociedad quintanarroense.

Caamal Pérez, en su intervención manifestó que la estrecha coordinación archivística y la buena disposición que existe entre las dependencias y entidades de la administración pública ha facilitado el trabajo en procesos de rescate de documentos, los cuales están a disposición de consulta para la población.

El Gobierno Estatal, agradece al H. Congreso de Quintana Roo, su valiosa contribución en la ampliación del acervo histórico del Archivo General del Estado y su esfuerzo por impulsar el rescate y restauración de documentos históricos para las generaciones actuales y futuras.

Vocero.qroo.gob.mx
QROO.gob.mx/segob