433/ Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
10 de septiembre de 2017

*Quintana Roo obtiene 25 premios en el World Travel Awards, los óscares del turismo, como producto turístico
*Consolidamos nuevos productos para que el turismo genere más y mejores empleos para la gente

Chetumal.- “Juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para todos”, refirió Carlos Joaquín al subrayar los resultados en materia de turismo en este primer año de gobierno, que están enfocados en disminuir la desigualdad, profundizada por los gobiernos anteriores que beneficiaron a unos cuantos.

“Consolidamos el liderazgo internacional en la actividad turística. Para apuntalar el turismo, vamos generando las condiciones para crear nuevos productos para mercados especializados”, enfatizó el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín al referirse a las cifras relacionadas con el I Informe de Gobierno.

Entre las acciones en este primer año destacan:

De octubre de 2016 a julio de este año, recibimos 9.4 millones de turistas; el año pasado significó el 35% del turismo internacional que llega al país, lo que respaldó el avance de México del noveno al octavo lugar mundial.

El turismo de cruceros, de octubre de 2016 a julio 2017, tiene un récord de 3.8 millones de cruceristas, quienes llegaron en 1 mil 188 cruceros; el año pasado aportamos al país el 67% del turismo de cruceros.

Se ha participado en 13 ferias internacionales y 11 nacionales, donde se atendieron a más de 77 mil asistentes en los stands, incluyendo mayoristas, tour operadores y público en general.

Fomentamos la continuidad de los programas de certificación como distintivo H, M, punto limpio, distintivo S, Sello de turismo incluyente, y contamos con 968 distintivos otorgados en todo el estado.

Se creó la plataforma Web Guest Locator, que permite la ubicación y situación de los turistas durante fenómenos hidrometereológicos.

Programa “Tú y el turismo” se han escrito 2,700 cartas y entregado 1,182. El programa fomenta la cultura turística entre niñas y niños de 4o, 5º y 6º año de primaria.

Consiste en visitar escuelas, recibir pláticas de la importancia de la conservación de los recursos naturales y llevar a cabo un intercambio de lo que significa para los niños sentirse parte de su Estado, comunidad o poblado y se les invita a invitar a los turistas a aquello que los hace sentir orgullosos de Quintana Roo. Hasta el momento se han escrito 2 mil 700 cartas y se han entregado 1 mil 182 cartas.

“Viajemos por Quintana Roo”: Con este este programa las familias quintanarroenses pueden conocer y disfrutar el paraíso natural y cultural en el que habitan.

Actualmente ha tenido 14,098 usuarios; 12,120 han sido a través de la plataforma en línea y 1,978 se han beneficiado a través de los 56 recorridos realizados.

Todavía anoche, Quintana Roo obtuvo 25 premios en el World Travel Awards (los Óscares del turismo) para Tulum, Cozumel, Riviera Maya y Cancún. En total nuestra entidad tuvo 40 nominaciones como producto turístico.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx