516/ Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 10 de noviembre de 2017

*Quintana Roo se ubica en el quinto lugar con menor rezago educativo y avanza en la Estrategia Nacional de Inclusión
*Actualmente 39 mil 834 personas son analfabetas, 98 mil 834 no tenían la primaria concluida y 165 mil 361 que no contaban con su secundaria terminada

Chetumal.- Entre julio y octubre de este año, 774 personas mayores de 15 años de edad certificaron su alfabetización mensualmente en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), con lo que se avanza en la atención a la carencia de educación como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

En el primer semestre del año, la cantidad de personas alfabetizadas era de alrededor de 600, por lo que en los últimos cuatro meses se ha tenido un crecimiento del 36 por ciento. Esto le da a las personas más y mejores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Ana Luisa Méndez es una beneficiaría del IEEA en Quintana Roo, quien tuvo más y mejores oportunidades para el proceso de aprendizaje y certificación de nivel básico. “Ahora tenemos verdaderas condiciones para aprender y certificarnos en forma más ágil y práctica… Sí hay verdadero cambio”, expuso.

Por su parte, Adolfo Loria Canul manifestó: “Con los servicios del instituto aprendí a leer y a escribir. Ahora voy a concluir la primaria.”

De acuerdo con información de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, las proyecciones de población 2010-2030 de CONAPO y las Estadísticas del Sistema Educativo Nacional, actualmente Quintana Roo se ubica como la quinta entidad a nivel nacional con menor rezago educativo, considerando que el índice es de 25.8 por ciento y la media nacional es de 32.8. Es decir, Quintana Roo presenta siete puntos menos, agregó Carlos Joaquín.

Al 31 de diciembre del 2016 y vigente para el ejercicio 2017, existen 304,029 personas en rezago educativo, de los cuales 39,834, son analfabetas; 98,834 no tenían la primaria concluida y 165,361 no contaban con su secundaria terminada. Para disminuir la desigualdad, el IEEA de Quintana Roo tiene como meta llegar en el primer trimestre del año 2018 con 19,448 certificaciones en todos los niveles.

Casi el 60 por ciento es de origen maya y se ubica en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la UNESCO, una región es libre de analfabetismo cuando se encuentra en parámetros por debajo del 4% y Quintana Roo registra el 3.4% en población de 15 años y más. Para disminuir esta cifra, en este año se implementaron estrategias para atender municipios, específicamente las del medio rural, donde se concentra la población mayahablante con índices de analfabetismo.

vocero.gob.mx
qroo.gob.mx