Seleccionar página

Comunicado 017. Mesa de Comunicación de la Estrategia Nacional de Inclusión.
23 de enero de 2018

* Del 19 al 22 de abril SESA realizará la “Jornada gratuita de artroplastia total de rodilla”

Chetumal. – La Secretaría de Salud de Quintana Roo realizará del 19 al 22 de abril la “Jornada gratuita de artroplastia total de rodilla” informó su titular Alejandra Aguirre Crespo tras detallar que este programa da cumplimento al Plan Estatal de Desarrollo y a la Estrategia Nacional de Inclusión propuestos por el gobernador Carlos Joaquín y el presidente Enrique Peña Nieto, respectivamente, para beneficiar a quienes más lo necesitan.

Con este programa de cirugías extramuros se mejorará la calidad de vida de 30 pacientes con patologías crónicas que padecen graves afectaciones en la articulación de la rodilla y que asimismo les produce dolor, por lo que juntos, mediante el uso transparente y eficiente de los recursos se brinda a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, subrayó la funcionaria.

A través este procedimiento quirúrgico, que se realizará en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, se extrae el cartílago dañado y se reemplaza con nuevas superficies articulares, los extremos de los huesos dañados del muslo y de la parte inferior de la pierna y, generalmente, las rótulas se cubren con superficies artificiales. Estas superficies están revestidas con metal y plástico que se fijan a las partes de la articulación de la rodilla y los huesos, lo cual les permitirá recuperar su movilidad y mejorar su calidad de vida.

De este modo con la implementación de este programa alineado la Estrategia Nacional de Inclusión se coordinan acciones y se optimiza el uso de los recursos, equipamiento e infraestructura en salud para mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos económicos sin distinción de sexo, edad, etnia, religión o preferencia política; bajo un sistema de control y responsiva médica, puntualizó.

Hizo notar que en esta nueva era de trabajo y coordinación en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), el Gobierno del Estado y la Federación impulsan estrategias para que las personas de escasos recursos tengan acceso a los esquemas de atención médica que se ofrecen a través de las diversas instituciones de salud.

Las valoraciones de las personas para determinar quiénes podrían ser candidatos a reemplazo quirúrgico de la articulación de la rodilla se llevan a cabo de lunes a viernes en horario de oficina para lo cual los interesados pueden acudir con los directivos de los Hospitales Generales de Playa del Carmen, de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, de Chetumal, de Felipe Carrillo Puerto y de Cozumel, así como en los Hospitales Comunitarios de Bacalar e Isla Mujeres, y los Hospitales Integrales de José María Morelos y Kantunilkín.

También pueden llamar para mayores informes de lunes a viernes en horario de oficina al teléfono 983 83 91760 de la coordinación del primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud o bien acudir personalmente al edificio central ubicado la Avenida Chapultepec número 267 de Chetumal.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Shares
Share This