513/ Comunicado de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
8 de noviembre de 2017

*El programa crece un 28 por ciento en relación con la meta inicial de atender a 25 mil personas de las zonas rurales y conurbadas, imposibilitadas para acudir al médico
*Adultos mayores, mujeres embarazadas y niños en situación vulnerable reciben atención prioritaria

Chetumal.- En materia de servicios de salud para la población vulnerable, Quintana Roo avanza en la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) con el programa “Médico en tu casa” con el que, hasta septiembre pasado, se atendieron a más de 32 mil personas de las zonas rurales y conurbadas, que por sus condiciones sociales y físicas se encuentran imposibilitadas para acudir al médico, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Este programa superó un 28 por ciento la meta de atención fijada para 25 mil personas, lo que permite disminuir la desigualdad y dar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud que les fueron negados en gobiernos anteriores, que prefirieron beneficiar a unos cuantos a costa de la mayoría”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Una beneficiaria del programa, la señora Minerva Marcelina Sánchez Sánchez, explicó que junto con su familia tiene la oportunidad de “ser checada” por los médicos que llegaron a su casa, pues anteriormente, por falta de recursos y por no tener “Seguro”, no podía “ir al doctor”.

A través de “Médico en tu casa”, este año se atendieron a 28 mil 753 adultos con factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, a 510 embarazadas y a dos mil 521 niños con el objetivo principal de disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

“Este programa viene a aliviar mucho las necesidades de salud que tiene la gente. En lo particular, la economía en este momento es baja y el programa nos viene ayudar con consultas y medicamentos, pues no podemos pagar consulta particular”, expresó, por su parte, Verónica Interián García.

De forma permanente, fueron integradas al programa 248 personas que físicamente están imposibilitados para acudir a consulta médica, por lo que se les otorga atención en su domicilio garantizándoles el surtimiento de la receta médica. También se realizaron 79 mil 311 acciones para detectar diabetes, obesidad e hipertensión arterial; y se efectuaron mil 485 consultas de seguimiento con el surtido de ocho mil 583 recetas.

El programa cuenta con 11 unidades médicas de atención domiciliaria integradas por 11 médicos, 18 enfermeras, 11 promotores de salud y dos odontólogos, quienes han recorrido más de dos mil 200 manzanas en las zonas rurales y conurbanas de los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad.

vocero.gob.mx
qroo.gob.mx