Comunicado 186. Secretaría de Salud.
20 de Marzo de 2017

*Médico en tu Casa ha proporcionado casi 2 mil servicios integrales al 14 de marzo
*Más y mejores oportunidades para personas que por sus condiciones no tienen acceso a los servicios tradicionales

Chetumal.- Así disminuimos la desigualdad social, con servicios de salud de calidad y cercanos a la gente conforme al Plan Estatal de Desarrollo dado a conocer por el Gobernador Carlos Joaquín destacó la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo al informar que de enero al 14 de marzo del año en curso con el programa “Médico en Tu Casa” se otorgaron 22 mil 754 servicios integrales.

Hizo notar que con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín, Médico en Tu Casa inició operaciones con un presupuesto inicial de 6.2 millones de pesos. En la primera fase , el programa inició su implementación en Chetumal, donde se han recorrido 12 colonias.

Con estos apoyos a partir del mes de febrero, agregó, inició “Médico en Tu Comunidad”, como una derivación de Médico en Tu Casa , para la atención de las comunidades rurales. Simultáneamente inició la segunda etapa del programa en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez (Cancún).

Este programa, explicó, inició su primera fase en enero del presente año con 3 unidades médicas de atención domiciliaria y 2 unidades médicas móviles. Al 14 de marzo del año en curso se cuenta con un total de 8 unidades médicas de atención domiciliaria que suman un total de 36 personas (8 médicos, 12 enfermeras, 11 promotores de la salud y 5 odontólogos).

Con estas acciones, dijo, en la administración del cambio vamos hacia adelante en acercar los servicios médicos a personas que tengan limitaciones para ir a un centro de salud, y grupos prioritarios de población como mujeres embarazadas, discapacitados y aquellos que tengan algún padecimiento crónico como diabetes y que se encuentran imposibilitados de acudir a su unidad médica más cercana.

Hasta el 14 de marzo de este 2017, las unidades médicas de atención domiciliaria de “Médico en Tu Casa” reportaron 4 mil 071 personas atendidas; 4 mil 443 acciones de promoción a la salud, 7 mil 223 detección de factores de riesgo para hipertensión arterial, diabetes y obesidad; mil 120 Consultas realizadas, 5 mil 576 personas atendidas en jornadas de “Médico en tu Comunidad” y 294 Consultas otorgadas por “Médico en tu Comunidad”.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx