Comunicado 305. Oficialía Mayor de Gobierno.
30 de noviembre de 2017

*Patriota ilustre que luchó por la Independencia de México
* En 1902, el presidente Porfirio Díaz puso el nombre de Quintana Roo al territorio federal que hoy orgullosamente se erige como Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Chetumal.- Se conmemoró el 230 aniversario del natalicio de don Andrés Quintana Roo, ilustre patriota que participó en el movimiento que nos dio independencia y libertad a todos los mexicanos. En su honor, nuestro estado lleva sus apellidos como nombre. La ceremonia se realizó en la escuela secundaria federal “Othón P. Blanco”. Fue el último evento cívico de este año.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó el acto el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, quien también pronunció el discurso oficial, en el que hizo un recuento de las principales acciones que realizó don Andrés Eligio Quintana Roo, quien nació el 30 de noviembre de 1787, en Mérida, Yucatán. Fue abogado, poeta, escritor y periodista crítico; formó parte del movimiento insurgente de México. Murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1851.

Dijo que tiempo después, como un reconocimiento a su patriotismo, en 1902 el presidente Porfirio Díaz puso el nombre de Quintana Roo al, en ese entonces, territorio federal que hoy orgullosamente se erige como Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

“Hoy nuestro estado se conduce por la senda de la transformación que nos inspira don Andrés Quintana Roo a través de un gobierno comprometido con sus habitantes. Hoy recordamos las muchas batallas y pasajes del pasado, la más importante ha sido contra la impunidad, de la cual nunca debimos dejar avasallarnos. Hoy en Quintana Roo seguimos por el camino de construir más y mejores oportunidades para todos”, expresó.

Asimismo agradeció a todas las instituciones que han participado en la organización y ejecución de los eventos cívicos que se llevaron a cabo a lo largo de este año. También mencionó que para fomentar el amor a la patria entre los quintanarroenses, se ha decidido llevar las ceremonias cívicas más cerca de la gente realizándolas en escuelas y lugares públicos de las colonias.

Estuvieron en el presídium el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el diputado estatal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el Capitán de Navío, Héctor Miguel Martínez Cortés; el Coronel de Zapadores, Moisés Horacio Colunga Castillo; el Magistrado Ángel Isidro Quintal Quintal; la directora de la escuela anfitriona, profesora Martha Cabañas Mota, así como los alumnos de mejores promedios en calificaciones del plantel, Luis Antonio Morgan Granados (segundo grado, grupo “A”) y Paulina Guadalupe López Calderón (tercer grado, grupo “C”).

En el intermedio se dejaron escuchar las notas de la melodía “Suéñame Quintana Roo” tocadas por la orquesta típica “Tumben Ka’i”, integrada por alumnos de la escuela anfitriona, dirigidos por el maestro Enrique Trujillo del Río. Durante la ceremonia la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, asimismo al inicio y al final se rindieron los honores a la bandera nacional mexicana. Antes del evento la banda tocó varias melodías modernas para deleite de los chicos.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx