Comunicado 056. Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
7 de diciembre de 2017

*La firma del convenio se realizó durante el “Primer Simposio en Desarrollo de Museos de Ciencias Naturales”
*La iniciativa impulsada por la nación china, tiene el objetivo de propiciar un intercambio educativo y de información en temas astronómicos

Cozumel.- Para generar más y mejores oportunidades, el gobierno del Estado, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, promueve el intercambio de material de divulgación científica con el país de China.
Milagros Várguez, directora del Planetario de Cozumel, en representación del director general del COQCYT, Víctor Alcérreca Sánchez, firmó este acuerdo, cuyo finalidad es intercambiar conocimientos en vías de mejorar la percepción pública de la ciencia, e incrementar la comprensión de la Astronomía.

El evento tuvo lugar en el Museo de Historia Natural de Beijing, el pasado 27 de noviembre, contando con la asistencia de An Laishum, vicepresidente del Consejo Internacional de Museos y Secretario General de la Asociación de Museos en China; Rubén Beltrán Palafox, representante de la embajada de México en China y Cheng Donghong, presidenta de la Asociación de Museos de Ciencias Naturales de China; así como de distintas personalidades internacionales provenientes de Canadá, Australia, Rusia y Egipto.

Desde el 2012, el presidente chino “Xi Jinping”, ha impulsado la interacción entre diferentes culturas con su nación, a fin de lograr, lo que el mandatario llama “el Renacimiento de la Gran Nación China”. De esta gran meta surge la iniciativa “One Belt, One road” (Una franja, Una Ruta, aludiendo a la antigua “Ruta de la Seda” que unía Asia con Europa). En este proyecto de nación, la divulgación de la ciencia toma suma importancia, enmarcada con el lema: “Colaboración compartida y reciprocidad: hacia la construcción de una ruta de la seda para la ciencia”.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx