Comunicado 133. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
15 de junio de 2017

*El cateterismo fue realizado en el Hospital General de Playa del Carmen
*Resultado del trabajo coordinado con SESA y la empresa Medstent Comercial S.A. de C.V.

Chetumal.- Así atendemos la desigualdad con más y mejores oportunidades de una vida saludable para una niña de 8 años bajo el resguardo del Sistema DIF Quintana Roo, a quien se le practicó exitosamente un cateterismo para corregir dos padecimientos congénitos cardíacos, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Salud y la empresa Medstent Comercial S.A. de C.V.

En este sentido, la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre dio a conocer que la pequeña de 8 años, de quien se omite su nombre en protección a su derecho a la privacidad, fue intervenida quirúrgicamente hace unos días en el Hospital General de Playa del Carmen, debido a que presentaba dos padecimientos congénitos en el corazón que ponían en riesgo su vida.

Explicó, que esta oportunidad de vida y salud para la niña es el resultado de la suma de esfuerzos brindado por Gaby Rejón de Joaquín para que a través del DIF Quintana Roo se realizarán todas las diligencias necesarias para la operación; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo al facilitar las instalaciones del Hospital General de Playa del Carmen y a la generosidad de la empresa Medstent Comercial S.A. de C.V. al gestionar que viniera un cardiólogo de la Ciudad de México a realizar la cirugía.

María Elba Carranza recordó que la niña presentó problemas de salud y fue traída a la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Playa del Carmen, donde se cuenta con equipamiento de alta tecnología de flouroscopía (rayos X), que produce imágenes que permiten diagnosticar padecimientos cardíacos y es ahí donde los estudios arrojaron que en vez de un padecimiento congénito en el corazón la menor tenía dos.

Dijo que la cirugía que se le practicó a la niña no tuvo ningún costo y que es la primera de este tipo que se hace en Quintana Roo, la cual fue exitosa y permitirá que la menor de edad retome sus actividades normales y tenga más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx
dif.qroo.gob.mx