Comunicado 590. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
13 de septiembre de 2017

*De enero al mes de agosto se han realizado más de 32 mil estudios para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y el cáncer de mama

Chetumal.- La campaña de la lucha contra el cáncer de la mujer “Más cerca de lo que parece, date una mano” continúa mejorando la calidad de vida de la población femenina al ofrecer durante el mes de septiembre servicios gratuitos de Papanicolaou, la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) y exploraciones clínicas mamarias en los centros de salud así como estudios de mastografía en las Unidades de Especialidad Médica en Detección del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).

Luego de informar lo anterior, la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, subrayó que estas acciones refrendan el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de generar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad con lo cual de enero al mes de agosto se han realizado 32 mil 146 estudios para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y el cáncer de mama.

En este sentido, la titular de salud en el estado invitó a las mujeres de entre 25 a 34 años de edad a realizarse el Papanicolaou, y a las de 35 a 64 años la prueba de Virus de Papiloma Humano para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino. Para estos estudios únicamente deben acudir, de lunes a viernes, a los centros de salud bañadas sin cremas, talcos, óvulos, siete días posteriores a la menstruación y estar tres días sin tener relaciones.

Contra el cáncer de mama, Aguirre Crespo recomendó a la población femenina iniciar la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad a fin de detectar cambios de coloración, hundimientos, bolitas o bultitos, venas que se engrosan y aumentan de tamaño, huecos, lesiones en la piel, endurecimiento de las mamas, enrojecimiento. En caso de hallar alguna de estas irregularidades durante la revisión pidió acudir de inmediato al médico.

A las mujeres de entre los 25 a 39 años de edad las invitó a acudir a un centro de salud para las exploraciones clínicas mamarias. De los 40 a 69 años de edad se recomienda acudir a la UNEME DEDICAM para el estudio de mastografía para lo cual deben acudir bañadas, rasuradas de las axilas, sin cremas, desodorante, talco ni perfume.

Reiteró que estos servicios clínicos durante el presente mes son gratuitos, no requieren ser usuarias del Seguro Popular, únicamente deberán presentar copia de su credencial de elector y proporcionar datos para su localización (copia de comprobante de domicilio y algún teléfono de contacto).

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa
https://www.facebook.com/SesaQroo/
https://twitter.com/SESA_QROO