Comunicado 128. Instituto de la Cultura y las Artes. 12 de enero de 2018

*Tras haber sufrido deterioros a causa del vandalismo
*Dentro de tres meses, volverá a su lugar la obra restaurada

Chetumal.- Con fines de restauración, el Instituto de la Cultura y las Artes retiró la estatua del emblemático cantante jamaiquino Bob Marley, situada en uno de los parques del Boulevard Bahía, tras las mutilaciones que sufrió a causa de actos vandálicos.

Personal especializado trabajará, durante noventa días, en la restauración de esta obra para devolverla a su espacio público, donde se le rinde culto a Bob (una figura mítica del género de reggae) y simboliza la fraternidad entre la isla de Jamaica y la ciudad de Chetumal.

Con esta información, el Instituto de la Cultura y las Artes desmiente algunos rumores esparcidos en las redes sociales sobre un posible robo de la estatua, que fue develada en septiembre de 2016 por autoridades jamaiquinas y el hijo de Bob Marley: Ki-Mani Marley.

Bob ha sido un referente continuo en la espiritualidad cosmopolita y pluricultural del estado de Quintana Roo, especialmente en Chetumal, puerta de entrada a México del reggae y ciudad donde conviven y actúan diferentes agrupaciones que cultivan este género musical.

Marley ha sido el principal representante de un género (fruto de fusiones de otros géneros) nacido en Jamaica y bautizado como reggae, que ha encontrado adeptos en todo el mundo y en diversas generaciones, en tanto contagia por su ritmo y sus mensajes poéticos.

Otras estatuas erigidas en la memoria de Bob se alzan en Serbia, Jamaica y Etiopía, país al que consideró, desde la distancia sublime y sin mucho afianzamiento con la realidad, como el Edén del rastafarismo, una mezcla apasionada de religión e ideología con poco fondo.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Shares
Share This