430/ Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 7 de septiembre de 2017

*El gobernador de Quintana Roo señala que la sana convivencia familiar permite más y mejores oportunidades para vivir mejor
*Talleres formativos, actividades deportivas y culturales, y acciones de prevención de la violencia familiar permiten restablecer la convivencia social

Chetumal.- “Desde el inicio de la administración hemos puesto énfasis en los esquemas de prevención -principalmente entre adolescentes, jóvenes y mujeres- que garanticen la seguridad y la equidad de género, que se evite la violencia hacia las mujeres y se avance en la recomposición del tejido social”, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

“Se creó el programa “Redes Comunitarias” con promotores para la cohesión social en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Chetumal. Su objetivo es generar espacios seguros para el uso y la apropiación de la gente, mediante tareas de rehabilitación e intervención que incluyen recolección de basura, caleado de árboles, pintura de guarniciones y capacitación para la recuperación de espacios públicos que fueron abandonados en gobiernos anteriores”, explico el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín indicó que, a través del programa ABC Promotores de Paz, se realizaron 585 talleres formativos, con actividades recreativas como torneos de fútbol y obras de teatro, en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez para resolver problemas sin violencia.

Asimismo, la rehabilitación de espacios culturales y la creación de nuevos, las actividades del Festival de Cultura del Caribe en todos los municipios de la entidad, la celebración del Día de muertos o Hanal Pixán -con la muestra de altares en seis municipios-, la Semana de la Cultura Maya en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto permiten el restablecimiento de la convivencia social.

Para atender a las mujeres víctimas de violencia familiar se establecieron cinco centros de atención que hasta la fecha han proporcionado nueve mil 186 servicios. Un refugio en la zona norte protege y salvaguarda la vida a mujeres víctimas de violencia extrema.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer, a través de sus programas para la prevención y atención a la violencia de género, ha atendido a 14 mil 211 mujeres y a ocho mil 117 hombres.

“Recuperar y rehabilitar espacios públicos nos permiten dar más y mejores oportunidades a las familias una sana convivencia”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx