467/Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
6 de octubre del 2017.

*El Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 emiten la alerta naranja para los municipios de la zona norte y verde para los de la zona sur.

*Carlos Joaquín hizo un llamado a la población a mantener la calma, no hacer compras de pánico y suspendió la previsión de cierre de negocios anunciada

Chetumal.-El gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a la población a seguir y mantener los protocolos preventivos ante la presencia de la tormenta tropical “Nate” ubicada frente a las costas de Quintana Roo y mediante el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 emitió la alerta “Naranja” para los municipios de la zona norte de la entidad y la “Verde” para los del sur.

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el último pronóstico de la trayectoria de la tormenta tropical “Nate”, cuyo centro, indicó, pasaría por el Canal de Yucatán y no tocaría tierra de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, precisó, esto no descarta la presencia de fuertes precipitaciones pluviales en gran parte del territorio de la zona norte.

“No por ello debemos bajar la guardia, debemos mantener todos los protocolos de prevención principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres donde decretamos la alerta Naranja ya que las bandas nubosas traen ráfagas de vientos de importancia y precipitaciones pluviales fuertes; mientras que para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se decreta la alerta Verde, por la lejanía que el fenómeno representa en esta zona” dijo el gobernador Carlos Joaquín.

El ejecutivo del estado reiteró que de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, el derrotero de “Nate” presenta un alejamiento del territorio quintanarroense, no por ello, se debe bajar la guardia.

Asimismo indicó que a partir de hoy quedan suspendidas las clases en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres en el turno vespertino a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registrarán por las bandas nubosas que trae consigo la tormenta tropical “Nate”.

Carlos Joaquín indicó que la tormenta tropical mantiene vientos sostenidos de 88 kilómetros por hora y máximos de hasta 95 kilómetros por hora, su movimiento es en dirección Norte-Noroeste, se desplaza a 32 kilómetros por hora, internándose al Canal de Yucatán, lo que podría evitar que toque tierra.

Asistieron al evento, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Gabriel García Rincón, Comandante de las 34ª Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General DEM, Eduviges José Martínez Sandoval, Comandante de la XI Zona Naval; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el delegado federal de la Conagua, José Luis Blanco Pajón; el Comandante de la Policía Federal Unidad Chetumal, José Alejandro Pérez Barrios; secretarios del gabinete, entre otras autoridades.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx