329/ Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 23 de junio de 2017

Llegó la hora del campo, de pasar del compromiso a los resultados: Carlos Joaquín

*El Gobernador de Quintana Roo entrega de Incentivos a productores agrícolas del estado y anuncia la instalación de un rastro TIF
* Se le dará un nuevo impulso al campo quintanarroense para producir los alimentos que consume la gente

Calderitas.- “Ha llegado la hora de pasar del compromiso al resultado, de las palabras a los hechos, demostrando cómo se transforman las metas en acciones y beneficios tangibles, con más y mejores oportunidades para la gente del campo”, afirmó hoy el Gobernador Carlos Joaquín ante productores del sector agropecuario, a quienes entregó insumos, incentivos y anunció la instalación de un rastro de Tipo Inspección Federal (TIF), durante un evento celebrado en el domo de esta población.

Los rastros Tipo Inspección Federal son instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino, porcino y aves. Cuentan con Certificación por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que han cumplido con las más estrictas Normas Internacionales de Calidad e Higiene teniendo como finalidad abastecer a los consumidores de carnes de buena calidad y en óptimas condiciones sanitarias.

“Tenemos un campo lleno de riquezas, pero debemos reconocer que también hay carencias y rezagos, y que es necesario implementar acciones para abatir la pobreza y la marginación en el sector rural. No puede haber dos Quintana Roo, uno que brille en el norte y otro que sufra pobreza y marginación en el sur; por eso, desde el primer día trabajamos para cerrar esa brecha de desigualdad”, enfatizó el Gobernador de Quintana Roo.

Con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el Gobernador Carlos Joaquín entregó incentivos de Capitalización productiva; Mejoramiento productivo de suelo y agua; Programa Peso a Peso; Infraestructura, maquinaria y equipo productivo; Perforación de pozos pecuarios; PROAGRO Productivo; Repoblamiento y Recría Pecuaria; Componente Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva y el Campo en Nuestras manos.

“Quintana Roo no sólo debe mantenerse como líder nacional en turismo, sino que tiene que transitar hacia una agroindustria competitiva. Es hora de transformar nuestro campo, para hacerlo más justo, más productivo, más rentable, donde lleguen los recursos que por mucho tiempo no llegaron a consecuencia de la corrupción y falta de transparencia de quienes estuvieron en el poder, de los que beneficiaron a un grupo de privilegiados a costa de la mayoría de la gente”, destacó Carlos Joaquín.

El Gobernador indicó que hace no muchos años la actividad agrícola fue la que sostenía gran parte de la economía quintanarroense, y por eso se le dará un nuevo impulso, para producir los alimentos que consume la gente, tanto rural como urbana. Carlos Joaquín precisó que hay un enorme potencial en el consumo alimenticio de la industria hotelera del norte.

“100 mil cuartos hoteleros en Quintana Roo, con una ocupación del 80 por ciento; con dos personas por cuarto, que comen todos los días que nos visitan, representa un importante potencial de consumo. Además, tenemos la posibilidad de exportar hacia las islas del Caribe que también se dedican al turismo”, añadió Carlos Joaquín.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dijo que este año el campo quintanarroense tendrá una inversión histórica del orden de 470 millones de pesos. Asimismo indicó que se duplicará de 6 mil a 12 mil hectáreas la tecnificación y siembra de pastizales, por un monto superior a los 40 millones de pesos. Añadió que en estos nueve meses de administración del Gobernador Carlos Joaquín se ha hecho una inversión de más de 160 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil 500 productos en el campo quintanarroenses.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz explicó que con los apoyos entregados hoy se atiende a 7 mil 500 hectáreas, para productores de sorgo de soya, piña pitahaya, con un monto de más de 10 millones de pesos; del programa Componentes para capitalizar y mejorar las condiciones del suelo del uso del agua por más de 1 millón de pesos; en insumos por parte del Gobierno del Estado y productores, 26 millones de pesos; en extensionismo se beneficia a más mil 500 personas con una inversión de 7.5 millones.

Céfora Ixtepan Ponciano, productora beneficiada de Ucum, dijo que hace 7 años inició su proyecto sin la ayuda de nadie. Después de hacer una exposición de sus hortalizas que logró a puro “valor mexicano” como le llamó, recibió el ofrecimiento de apoyo que ahora se le cumplió.

El productor Ernesto Roberto Juárez Ortiz de la comunidad de la Unión, dijo ser agricultor desde más de 50 años; “Qué bueno que el Gobernador Carlos Joaquín este asistiendo a estos eventos por que la comunidad necesita de estos apoyos y del apoyo de él. La gente confía en él y nos está cumpliendo, antes estos apoyos no llegaban a la comunidad, y ahora con el Gobierno del cambio se está viendo muchas mejoras”.

Previo a la ceremonia de entrega de incentivos a los productores agrícolas de Quintana Roo, el Gobernador Carlos Joaquín acompañado por el titular de la Sagarpa Federal, José Calzada Rovirosa, realizaron una visita en consorcio chiclero “Chicza” para conocer la producción y comercialización de la goma orgánica.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín en la entrega de Incentivos a Productores Agropecuarios de Q. Roo en Calderitas.OPB.