Comunicado de la Subsecretaría de Cultura.
19 de mayo de 2017

*En el cierre de la jornada del jueves 18 de mayo, del Festival de Cultura del Caribe 2017

Chetumal.- Voces y sonidos instrumentales emanados de las entrañas de la tierra, fueron disfrutados este 18 de mayo a partir de las 20:30 horas en la Explanada de la Bandera de esta ciudad, gracias a la participación de los grupos comandados por María Moctezuma (México) y Aurelio Martínez (Honduras).

Cerró así, exitosamente, una jornada más del Festival de Cultura del Caribe 2017 en Chetumal, que cada día se consolida como un poderoso factor de unidad regional y de incremento del intelecto y la sensibilidad del numeroso público beneficiado por este proyecto que impulsa el gobierno de Carlos Joaquín, quien trabaja para restablecer la convivencia social.

María Moctezuma demostró que tiene una capacidad especial, para intuir los mensajes que incesantemente emite la Naturaleza, y a partir de este don, traducirlos en letras y música que nos dicen con claridad lo que ocurre tanto dentro de nuestro corazón como en el entorno.

Por su parte, Aurelio Martínez trajo su mensaje de armonía y fidelidad a nuestros orígenes, a través de su grupo musical garífuna que sabe acoplarse muy bien entre sí y con el público, porque su idioma es el mismo que hace brotar el agua, que ilumina al día, que enciende el espíritu.

Otros eventos destacados del jueves 18, fueron los realizados en la Cafebrería Huracán, donde Jazmín Damián dictó la ponencia “Las mujeres en el arte”, e Iván Carrillo, fundador de la Asociación Civil Sukuum Ek, presentó el proyecto de campaña de promoción de identidad quintanarroense que actualmente está desarrollando esta agrupación.

Se inauguró también en este espacio cultural una exposición de cuadros de acrílico, oleo, acuarelas, collage y dibujo a lápiz, de la autoría de algunos miembros del colectivo Cazando Musas, como Iván Carrillo, Zarhaí Rodríguez, Héctor Tec, Ary Mandujano y Evan Tengu. El ambiente musical que acompañó esta velada en la Cafebrería Huracán, estuvo a cargo del grupo Cuatro Ases y una Reina, que interpretaron piezas de trova.

A su vez, la Universidad Vizcaya campus Chetumal presentó la tarde de este jueves en sus instalaciones, la Muestra Gastronómica de Haití, donde hubo además de esculturas en hielo, pastel de elote con frijoles negros, empanaditas de carne en pasta de hojaldre, pastel de papa, crepas al ron con supremas de naranja y toronja, y Khazzan, bebida tradicional de Haití. El grupo de danzas Uarnhí hizo una demostración de bailes haitianos.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx