Comunicado 503. Secretaría de Salud de Quintana Roo. 11 de agosto de 2017

*Médico en Tu Casa participó en esta jornada de salud que se realizó bajo el lema “Más cerca de lo que parece”

Isla Mujeres.- Más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos de salud es un eje prioritario para el gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, impulsa acciones a fondo como las ferias de la salud para acercar a la gente la atención médica del primer nivel y elevar su calidad de vida, destacó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez.

Como parte de esta Feria de la Salud alusiva al Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se celebró el pasado 9 de agosto en el ejido de Isla Mujeres, se realizaron 268 acciones como consultas médicas, odontológicas, toma de Papanicolaou, toma de citología para VPH, exploración clínica de mama, detección de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión así como aplicación de vacunas, detalló León Pérez.

Al respecto, el funcionario invitó a la población femenina a acudir a las unidades de salud de la SESA en donde se les ofrecen durante todo el mes de agosto estudios gratuitos de Papanicolaou a las de 25 a 34 años y de detección del Virus de Papiloma Humano para las de 35 a 69 años a fin de prevenir el cáncer cervicouterino. Para estos estudios no requieren estar afiliadas al Seguro Popular.

Recomendó presentarse en el centro de salud con copia de su credencial de elector, copia de comprobante de domicilio y algún teléfono de contacto, bañadas y sin cremas, talcos, óvulos, con un mínimo de 7 días posteriores a la menstruación y estar 3 días sin tener relaciones. Los estudios son indoloros y confidenciales, y la atención está a cargo de profesionales de la salud con amplia experiencia.

En esta jornada de salud, que se realizó bajo el lema “Más cerca de lo que parece”, se contó con la participación de personal de Médico en Tu Casa que llevaron a cabo acciones de promoción de la salud, detección de enfermedades crónicas no transmisibles y consultas médicas, además de pláticas para sensibilizar a las mujeres a que acudan a su chequeo médico regular para prevenir el cáncer cervicouterino.

A este evento acudió también el Secretario del Ayuntamiento de Isla Mujeres Antonio Coronado Rojas, la regidora Raquel Castellanos, el responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 2 Juan Rafael Tirado Moreno y el Director del Centro de Salud de la zona ejidal de Isla Mujeres José Rodríguez, entre otras personalidades.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa
https://www.facebook.com/SesaQroo/
https://twitter.com/SESA_QROO