Comunicado 205. Secretaría de Educación y Cultura.
20 de marzo de 2017

*Contiene recetas muy originales y fotografías de la cocina tradicional del sur de México
*El gobierno de Carlos Joaquín impulsa la difusión de las obras populares

Cancún, Quintana Roo, 20 de marzo de 2017.- El libro Agua, barro y fuego. La gastronomía mexicana del sur, fue presentado por el cronista Fernando Martí en la Casa de la Cultura de Cancún, con la presencia de las autoras Claudia Hernández y Elva Macías.

El evento, realizado con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura que encabeza Marisol Alamilla Betancourt, estuvo presidido por la subsecretaria de Cultura, Jacqueline Estrada Peña, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, quien siempre ha manifestado su admiración por este libro y cuyo gobierno impulsa la difusión de las diversas obras populares.

El presentador disertó sobre este valioso libro, donde aparecen las maravillas de la cocina tradicional del sur de México con fotos excelentes y recetas muy originales, ante un público atento que participó con preguntas y comentarios muy precisos.

Un recorrido por las cocinas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán ofrece esta publicación bajo la mirada de las poetas Claudia Hernández y Elva Macías, quienes muestran la riqueza cultural gastronómica de los seis estados.

Las autoras, Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Elva Macías, explicaron que hicieron una selección exhaustiva y equilibrada de los platillos representativos de cada una de las regiones de los estados, cuya riqueza es sumamente pródiga y exquisita.

La información relativa a la gastronomía del Caribe mexicano fue proporcionada por la connotada antropóloga Reneé Petrich, un trabajo amoroso que sitúa a Quintana Roo en ámbitos trascendentes de la cultura popular, fruto del mestizaje.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx