Comunicado 126. Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. 6 de diciembre de 2017

*Se apoya con 30 toneladas de semilla a 49 productores a través del programa de autoconsumo
*Se sembrarán mil 200 hectáreas del grano para autoconsumo y comercialización.

Vallehermoso.- Productores de sorgo de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carillo Puerto, iniciaron este día el ciclo de siembra otoño-invierno con 30 toneladas de semillas entregadas por el Gobierno del Estado a través del programa de autoconsumo que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE).

En la parcela del productor Leopoldo Partida Villa, en el ejido Vallehermoso, municipio de Othón P. Blanco, el secretario Pedro Pérez Díaz explicó que se logró el beneficio para los productores con una inversión de 1 millón 306 mil 800 pesos, con los que se apoyó a 49 productores quienes podrán sembrar mil 200 hectáreas de sorgo forrajero en el ciclo otoño-invierno.

Pérez Díaz dijo que las condiciones están dadas para que los agricultores lleven a cabo la siembra que inicia este día y termina el 30 de diciembre, por lo que se espera que a mediados de abril los productores inicien con la cosecha de 4 mil 800 toneladas de sorgo forrajero con un valor comercial de 14 millones 400 mil pesos, que servirá para la alimentación de su ganado y para su comercialización, lo que les dará más y mejores oportunidades para mejorar su economía.

El señor Leopoldo Partida Villa, indicó que se pronostica una buena cosecha, ya que la tierra cuenta con suficiente humedad y los elementos necesarios para que la siembra concluya favorablemente. “Tuvimos la semilla a tiempo, las tierras ya están trabajadas y cuentan con humedad, además contamos con el paquete tecnológico del INIFAP que nos permitirá levantar una buena cosecha”.

Por su parte el productor Rodolfo Aguado Olvera dijo: “Gracias al trabajo que realiza el gobernador Carlos Joaquín por la gente del campo, estamos viendo un cambio que nos permitirá tener mejores oportunidades de vida para nuestras familias, ojalá nos siga apoyando porque necesitamos su ayuda para salir adelante”.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx