Comunicado 591. Secretaría de Salud.
13 de septiembre de 2017

*Recomendó a las personas con este padecimiento acudir a su unidad de salud y evitar la automedicación

Chetumal.- la Secretaría de Salud realiza una intensa jornada de difusión de las recomendaciones para la prevención de enfermedades como la conjuntivitis, con el objetivo de generar condiciones de prevención y evitar riesgos de trasmisión, además de propiciar que la gente tenga más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad, indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Señaló que las medidas de higiene reducen los riesgos de transmisión de este padecimiento el cual se caracteriza por una inflamación o enrojecimiento de la membrana que cubre la parte interna del párpado y la superficie del ojo (conjuntiva) que puede ser causada por una infección (por virus, bacterias, hongos), procesos alérgicos y agentes físicos como luz ultravioleta.

Este padecimiento se inicia con la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz (fotofobia), “hinchazón” de los párpados y secreción mucopurulenta. Ante estos síntomas, recomendó evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud, ya que cuando es tratada oportuna y adecuadamente no hay complicaciones.

Esta infección se transmite a través de las secreciones de los ojos y de las vías respiratorias superiores, por lo que a las personas se les recomienda que se laven con frecuencia las manos y eviten utilizar objetos contaminados (toallas, lentes, cepillos, cosméticos, etc.).

Para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad, recomendó a las personas con el padecimiento evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, colirios, ni juguetes, desinfección de artículos contaminados con secreciones conjuntivales y evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, no saludar de mano, abrazo y beso.

Tras mencionar que a la semana 34 del año en curso se han registrado 14 mil 387 casos, hizo notar que esta cifra son los casos esperados ya que durante la temporada de calor y de las lluvias se incrementan y la severidad de la enfermedad dependerá de los microorganismos o agentes o sustancias del medio ambiente causantes de la infección.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa
https://www.facebook.com/SesaQroo/
https://twitter.com/SESA_QROO