Comunicado 251. Oficialía Mayor de Gobierno.
13 de septiembre de 2017

* En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó el evento el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena
*El Coronel de Zapadores, Moisés Horacio Colunga Castillo, hizo una breve remembranza de los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec

Chetumal.- En el marco de las Fiestas Patrias 2017 que se llevan a cabo en Chetumal, se realizó la ceremonia cívica conmemorativa del 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, al pie del monumento erigido en sus memorias, situado en el cruce de las avenidas Andrés Quintana Roo y Centenario del Ejército Mexicano.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó el evento el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien estuvo acompañado del presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el General de Brigada Cuerpo General (CG) Diplomado de Estado Mayor (DEM) Gabriel García Rincón, Comandante de la 34 Zona Militar; el Vicealmirante CG DEM, Eduviges José Martínez, Comandante de la 11 Zona Naval; del Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz.

Durante la ceremonia, el Secretario de Gobierno pronunció un discurso alusivo, destacado el valor de los cadetes, que pese a ser muy jóvenes decidieron ofrendar sus vidas en defensa de la patria.

También el Coronel de Zapadores, Moisés Horacio Colunga Castillo, hizo una breve remembranza de los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, donde por defender a la patria de la invasión militar de los Estados Unidos, ofrendaron sus vidas los cadetes del Heroico Colegio Militar.

Asimismo, el General de Brigada CG DEM Gabriel García Rincón, pasó lista de honor a los Niños Héroes de Chapultepec. Una sección de honor del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada disparó una salva de honor en memoria de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec realizada por los Niños Héroes.

Igualmente, el Secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, encabezó el depósito de una ofrenda floral y guardia de honor, acompañado de las autoridades.

Durante el acto, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado entonaron los Himnos del Heroico Colegio Militar, a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Al inicio y al final de la ceremonia se rindieron los honores a la bandera nacional mexicana.

Asistieron del General de División Retirado, Vicente López Isita; del General de División Retirado, Tomás Jaime Aguirre Cervantes; Edwin Azmir Díaz Tello, en representación de la Oficialía Mayor de Gobierno; del General Brigadier, DEM, Gerardo Wolburgh, Jefe del Estado Mayor de la 34 Zona Militar.

También el Contralmirante Roberto Alarcón Santana, Jefe del Estado Mayor de la Décima Primera Zona Naval; y del Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen; Rubí del Carmen Mondragón Navarro, “Señorita Independencia 2017”.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx