474/Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 11 de octubre de 2017

*Pone en marcha el gobernador la temporada de chicle del ciclo 2017-2018
*Se promueven acciones para mejorar las condiciones de vida de la zona rural

Chetumal.- “Promovemos acciones para mejorar las condiciones de vida de nuestra zona rural y este inicio de temporada es un testimonio vivo de que hay que cumplir con la palabra de no abandonar al campo de Quintana Roo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín a los trabajadores chicleros durante la ceremonia de apertura de la temporada chiclera del ciclo 2017-2018.

“Seguimos avanzando con un solo destino que es generar más oportunidades para todos, muy pendientes y atentos a lo que la iniciativa privada provee en el sector del campo, a la empresa que ha venido trabajando de manera muy fuerte y comprometida con Quintana Roo”, puntualizó Carlos Joaquín.

El efecto que genera la explotación del chicle en los ejidos lleva, en muchos casos, a la prosperidad y el bienestar las familias; puede permitir el desarrollo de mucha gente, porque genera empleo y con ello se apoya el desarrollo económico y social de la zona, y se van disminuyendo las desigualdades.

Durante el evento, el gobernador Carlos Joaquín tomó la protesta a los miembros de la nueva mesa directiva del Consorcio de Productores y Exportadores de Forestería S.C. de R.L, y señaló: “Fuimos abandonando y descuidando estas acciones del campo, hoy nuestro compromiso es volver a las fuentes, a las raíces; es volver apostarle a este sector.”

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), comentó: “El chicle es nativo de nuestra tierra y durante dos siglos aquí se ha cultivado y continúa vigente gracias a esta alianza con el consorcio, donde los propios productores conservan los bosques. Hoy los mecanismos de comercialización del chicle alcanzan niveles internacionales.”

Jesús Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo del consorcio, destacó que este esfuerzo de 20 años que inició desde el Plan Piloto, como empresa social, ha tenido la constante de superar los obstáculos del mercado y desarrollar productos con un crecimiento sostenido de arriba del cinco por ciento, donde se han invertido más de 25 millones de pesos en el crecimiento de la industria.

Para el productor chiclero de Calakmul Luis Armando Tamay: “El chicle representa una actividad económicamente importante, hoy venimos trabajando con el consorcio chiclero, que nos da buenas propuestas para la compra y la forma de comercializar el producto; y la presencia del gobernador Carlos Joaquín aquí es muy importante para los campesinos de Quintana Roo.”

Hilario Pech Cob, de Xpichil, dijo que con esta cooperativa se avanza más en materia de mejores precios de la goma de mascar, y para los campesinos es bueno seguir adelante y trabajar juntos, además de seguir apoyando a los chicleros, ya que esto motiva a que la gente vuelva a realizar la actividad.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín en durante la ceremonia de anuncio de Apertura de la Temporada Chiclera ciclo 2017-2018 del consorcio corporativo de productores y exportadores en forestería S.C de R.L. en la comunidad de Huay-Pix.

bot-desc-aud