Comunicado 716. Secretaría de Salud de Quintana Roo.
14 de noviembre de 2017

*En el presente año se destinaron más de 13 millones pesos para el programa de prevención de esta enfermedad

Chetumal.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con acciones a fondo de prevención, fortalecimiento de la promoción de estilos de vida saludable y servicios gratuitos de detección de esta enfermedad en todas las unidades de salud del primer nivel de atención para las personas mayores de 20 años sin ninguna derechohabiencia, subrayó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Para llevar a cabo estas acciones, indicó que con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín en la gestión de recursos, en el presente año el total presupuestal fue de 13 millones 500 mil pesos para el programa de diabetes, que incluye insumos, equipo médico, pruebas de laboratorio, recurso humano y medicamentos. Estos recursos corresponden a las diferentes fuentes de financiamiento estatal, federal y Seguro Popular.

Hizo notar que además de los servicios de detección gratuitos de la diabetes en los centros de salud, como parte de esta campaña de prevención también se realizan ferias de salud en colonias y comunidades rurales para acercar la atención a la población con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos.

Al referirse a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Aguirre Crespo destacó que el objetivo consiste en concientizar a la población en la importancia de una alimentación saludable que incluya más frutas y verduras, el consumo de agua simple potable o purificada y la práctica de la activación física por al menos 30 minutos diariamente.

Además, agregó, también se busca fomentar en las personas de 20 años y más que acudan a su chequeo médico de manera regular para la prevención y detección oportuna este padecimiento. Posteriormente si salen positivos a factores de riesgo para diabetes en caso de no tener ninguna derechohabiencia se les brindan las facilidades para su afiliación al Seguro Popular para iniciar su tratamiento en los centros de salud donde se confirmará el diagnóstico y se brindará el tratamiento médico, laboratorio y medicamentos.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx