Comunicado de la Subsecretaría de Cultura.
19 de mayo de 2017

Felipe Carrillo Puerto.- El sexto día de actividades del Festival de Cultura del Caribe 2017 en la Zona Maya contó con un nutrido programa musical y folclórico para el deleite de los carrilloportenses y además se incluyó una serie de ponencias acerca de la cultura maya dirigidas a jóvenes estudiantes de diferentes planteles escolares.

Las actividades iniciaron desde temprana hora en el mercado municipal “Benito Juárez García”, donde se presentó la Orquesta Polifacética de Felipe Carrillo Puerto, que entonó música en vivo para que los integrantes del ballet folclórico Quinto sol se escenificaran parte de su gran repertorio de estampas regionales de diferentes estados.

Más tarde, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad se impartieron las conferencias “Los esclavos mayas en Cuba”, a cargo del promotor cultural Carlos Chablé Mendoza; y, seguidamente, el poeta Wildernaín Villegas Carrillo fue el ponente de la conferencia “La literatura contemporánea en lengua maya”.

Posteriormente, en las mismas instalaciones de la máxima casa de estudios del municipio de Felipe Carrillo Puerto se llevó a cabo la presentación del libro Conocimientos, prácticas y participación de las mujeres indígenas, que corrió a cargo de la organización independiente y combativa Alianza de Mujeres Indígenas.

Por la tarde de este jueves 18 de mayo de 2017, el maestro Bernardo Caamal Itzá se encargó de dictar conferencia magistral “Los mayas de hoy en el Caribe”, en el aula de usos múltiples de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto. Finalmente, la emotiva jornada cerró con la presentación del Ballet Folclórico Telpochcalli, actividad que fue presenciada por cientos de carrilloportenses que se dieron cita (cargados de optimismo) en los domos deportivos de la colonia Cecilio Chi.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx