235/Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo. 19 de abril de 2017

*Firma Carta de Intención con la FAO que permite fortalecer programas para el desarrollo del campo
*Se creará un entorno propicio para establecer sistemas agrícolas y alimentarios más eficientes

Chetumal.- “En Quintana Roo tenemos como prioridad disminuir la desigualdad en el campo para que las familias tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, destacó el Gobernador Carlos Joaquín al firmar hoy con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una Carta de Intención para iniciar una cooperación entre el Gobierno del Estado y el organismo internacional.

Ante la presencia de Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, el Gobernador Carlos Joaquín destacó que desde el primer día de esta administración se trabaja en apoyo a las actividades agropecuarias en la zona del sur de la entidad con la entrega de semillas de frijol, de maíz elotero, con apoyos a ganaderos, a los productores de sorgo, financiamiento a mujeres emprendedoras de comunidades rurales.

La producción agropecuaria apenas cubre una pequeña parte de las necesidades internas y del mercado del norte del estado, donde se encuentra la industria hotelera, pues los gobiernos anteriores sumieron al campo en el abandono. “Actualmente se trabaja en incrementar la producción para que las familias puedan vivir mejor”, añadió Carlos Joaquín.

La Carta de Intención se firmó en el despacho del Gobernador Carlos Joaquín. La FAO pone su experiencia internacional a disposición del Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses. Las áreas de cooperación contemplan asesorías en sistemas productivos pesqueros, acuícolas y alimentarios; esquemas de reactivación productiva en regiones prioritarias; diseño de prototipos de gestión productiva agrícola y alimentaria; desarrollo de mecanismos de participación comunitaria, así como instrumentos que permitan el correcto impulso de estas estrategias.

Soto Baquero refrendó la voluntad de cooperación del Organismo Internacional de brindar acompañamiento técnico a la administración estatal para propiciar el desarrollo rural sostenible, erradicar la carencia alimentaria y la pobreza extrema.

En relación con este convenio, el productor agrícola y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Sección 136, Martín Barajas Linarte, dijo que convenios de este tipo ponen en otra expectativa al campo quintanarroense, pues se requiere tecnificación y un nuevo impulso para innovar en otros cultivos como son la calabaza italiana, la calabaza chihua y cacahuate, que actualmente son una gran alternativa para la zona cañera de la entidad.

Por su parte, José Lira, productor de Soya de la comunidad de Emiliano Zapata, expresó que acuerdos de este nivel pueden cambiar la situación en el campo, siempre y cuando acarree buenos beneficios a los productores que son los que verdaderamente trabajan.

Juan José Velo Meléndez productor de maíz, soya y sorgo de la comunidad de Vallehermoso, consideró que es una medida positiva porque habría mejores condiciones para la venta, para la comercialización de los productos. “Es muy bueno para llegar a otros mercados”, citó.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx