JUGANDO CON PUNTOS Y RAYAS, APRENDEMOS NÚMEROS MAYAS

PDFImprimirE-mail

CULTURA TALLER 01 * Taller ofrecido por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo en la FILPM 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero .- El taller “Jugando con puntos y rayas, aprendemos números mayas”, fue impartido este sábado 24 de febrero, de 13:00 a 13:45 horas, en el auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, en el marco de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro, en la que Quintana Roo es el Estado invitado especial.

La titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, puntualiza al respecto que el gobernador Roberto Borge Angulo dio indicaciones para que la participación de Quintana Roo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) refleje de manera amplia y diversificada, el extraordinario desarrollo del arte y la cultura en una entidad joven que, sin embargo, tiene entre sus principales atributos el de pertenecer a la civilización maya.

La funcionaria cultural informa además, que este taller fue diseñado especialmente para ser presentado en la FILPM, y que fue impartido por el promotor cultural Francisco Sierra Morales a 20 niñas y niños de 4 a 12 años de edad, quien a través de juegos y dinámicas grupales e individuales, enseñó las bases de la numeración vigesimal para convertir números ordinarios a números mayas, a través de tres símbolos sencillos (punto, línea y cero).

Con este taller, los participantes pueden comprender la numerología y convertir números ordinarios a números mayas con el apoyo de un ábaco de madera (reproducción de los ábacos que se encuentran en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal).

El paquete didáctico contiene material impreso e información básica, con lo que se hace desarrollo de ejercicios, y una lotería de números mayas con su escritura correspondiente, en donde se juega con granos de maíz.

Los pequeños talleristas recibieron un obsequio especialmente elaborado para la xxxiv edición de esta feria y otorgado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaria de Cultura, que contiene materiales como un cuaderno para acuarelas de Diego Rivera que muestran a los mayas de acuerdo al Popol Vuh, crayolas, acuarelas, lotería con cartones y tarjetas de números mayas, dulces de miel, chicle de la región sur de Quintana Roo, y otros materiales de apoyo.

Este taller se diseñó y se llevó a cabo con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Alas y Raíces a los Niños.

Francisco Sierra Morales es promotor de cultura infantil certificado por el Programa Alas y Raíces a los Niños, quien fue comisionado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo para mostrar en la FILPM 2013, el aprendizaje que obtienen niñas y niños que visitan el Museo de la Cultura Maya.

BOLETÍN EMITIDO POR LA SECRETARIA DE CULTURA

CULTURA TALLER 02 CULTURA TALLER 03 CULTURA TALLER 04

Descargar nota

Descargar fotos