ASISTE MARIANA ZORRILLA DE BORGE AL PARLAMENTO INFANTIL 2013

PDFImprimirE-mail

DIF MARIANA PARLAMENTO INFANTIL01 DIF MARIANA PARLAMENTO INFANTIL02

*Nueve diputados infantiles hicieron uso de la máxima tribuna del Estado para hacer sus peticiones

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de abril.— Como parte de la celebración del Día del Niño, y por tercer año consecutivo el Congreso del Estado realizó la Sesión Solemne del Parlamento Infantil 2013, a la que asistió como invitada de honor la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge estuvo acompañada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Manuel Aguilar Ortega, los 25 diputados que integran la XIII Legislatura, y por la secretaria de educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

La diputada infantil María Guadalupe Baas Pool, presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil fue la encargada de guiar la Sesión Solemne, apoyada por las diputadas infantiles Ana Valeria Falcón Rodríguez y Yoana Patricia Couoh Dzib, vicepresidenta y la secretaria, respectivamente.

Hicieron uso de la tribuna en total nueve diputados infantiles, quienes analizaron propuestas para mejorar las condiciones de vida de los niños de toda la entidad, y en general pidieron que se respeten sus derechos para que puedan desarrollarse sanamente.

María Cauich Dzib, diputada infantil por Othón P. Blanco, exhortó a las autoridades a tener compromiso y esfuerzo para hacer respetar las leyes: "espero que mi voz no quede en el silencio, espero que la ley sea aplicada", concluyó.
Por el IX Distrito, Abimael Lázaro Aguilar, habló sobre la educación de calidad y solicitó a las autoridades se garantice el derecho de las niñas y los niños a estudiar.

La diputada infantil, Ana Patricia Osorio Juárez, del Distrito V, pidió a los legisladores promover una reforma constitucional para eliminar todas las formas de discriminación.

David Hau Llovera, diputado infantil por el Distrito VII, propuso a los diputados que designen un presupuesto para la adquisición de material didáctico. Según dijo, la difícil situación económica impide a los padres de familia enfrentar estos gastos.

El diputado infantil Kristopher Oliva Alanís, representante del Distrito I, propuso ofrecer educación continua para prevenir la discriminación.

América García Cervantes, diputada infantil por Benito Juárez, criticó que los adultos pongan a trabajar a niñas y niños, cuando su principal prioridad es la de estudiar.

El diputado infantil por el Distrito III, David Witzil Guzmán, abordó el tema de la discriminación y dijo "somos iguales en algo: tenemos la misma dignidad y todos tenemos derechos”.

Por su parte, Crisant Pastrana Vega, diputada infantil por el Distrito XIV, se pronunció por la creación de un órgano donde estén presentes los valores de la niñez para evitar la discriminación, que promueva juegos, talleres y actividades que despierten la creatividad de las niñas y los niños.

Astrid Castillo Hernández, diputada infantil por Bacalar, habló sobre los derechos y obligaciones de las niñas y los niños.

Por último, Pablo Noé Caamal May, de la comunidad de Solferino y diputado infantil por Lázaro Cárdenas, aseguró que los niños de hoy están aprendiendo los malos ejemplos de los adultos, por lo que pidió que corrijan su comportamiento.

Antes de concluir la Sesión, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por la secretaria de educación, Sara Latife Ruiz, y el diputado Manuel Aguilar Ortega, entregaron reconocimientos a los 25 diputados infantiles participantes en el Parlamento Infantil 2013.

En la sesión estuvieron presentes todos los diputados integrantes de la XIII Legislatura; el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno; el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, entre otros invitados.

DIF MARIANA PARLAMENTO INFANTIL03 DIF MARIANA PARLAMENTO INFANTIL04 DIF MARIANA PARLAMENTO INFANTIL05

Descargar nota

Descargar fotos en alta definición

Boletín emitido por el DIF Estatal