UN BUEN AÑO LEGAL

PDFImprimirE-mail

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de diciembre.— La cultura de la legalidad como estrategia y norma de acción del Gobierno del Lic. Roberto Borge Angulo, responde al objetivo de garantizar un Estado y una sociedad dotados de plena seguridad jurídica, y a partir de ello, el Estado mismo esté en condiciones de lograr sus objetivos sociales con plena transparencia, certidumbre y estricta legalidad, y otorgar a la sociedad la seguridad legal indispensable para una convivencia de sano disfrute de los derechos fundamentales de los particulares y sus asociaciones, así como para fincar las bases de un desarrollo social justo y seguro.

Sólo un Estado fuerte, seguro y respetuoso de la legalidad está en condiciones de garantizar un desarrollo social democrático, sin autoritarismos y de pleno consenso ciudadano, era por ello indispensable, fortalecer la confianza en que todos los actos del gobierno de Quintana Roo se encuentran totalmente apegados a la más estricta legalidad, a la par que se defienden los derechos y atribuciones del Estado, que no es más que el instrumento constitucional de los quintanarroenses para el logro de sus propósitos colectivos de desarrollo político, económico y social.

Durante el año que concluye, el Estado de Quintana Roo, debió enfrentar diversas controversias constitucionales, tanto en defensa de sus actos, como de los derechos mismos del Estado de los quintanarroenses.

De todas las controversias instauradas contra actos del estado de Quintana Roo, resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ninguna de ellas prosperó y en todos los casos se mantuvo la legalidad constitucional de los actos del Estado y el Gobierno, demostrándose con ello que el Gobierno de Borge, funciona con estricto apego a la legalidad y proporciona la seguridad jurídica tan anhelada en estos difíciles tiempos.

Entre estas controversias pueden señalarse la instaurada contra la Ley de Entrega y Recepción de los Recursos Asignados a los Servidores Públicos de la Administración Pública y de los Ayuntamientos del estado de Quintana Roo, que por cierto es una ley indispensable tanto para transparentar el uso de los financiamientos ciudadanos, como para evitar que la corrupción siga dañando la confianza ciudadana y el desarrollo colectivo. También se controvirtieron actos del Estado en materia ambiental y penal, y en todos los casos dichas demandas constitucionales contra el Estado no progresaron y se mantuvo la constitucionalidad de los actos del Estado.

También, el Estado y el Gobierno de Quintana Roo debió acudir a la controversia en defensa de sus derechos constitucionales y jurisdiccionales, lesionados por actos del INEGI, que en flagrante violación a todo sistema de derecho y sin facultades judiciales, priva al Estado de los derechos que le fueron conferidos por el constituyente permanente en materia de jurisdicción territorial con daños graves a su integridad y su patrimonio.

En este caso, aún no resuelto, pero en definitiva, la acción del Estado ha obtenido triunfos procesales que hacen prever el éxito de la defensa de Borge a favor de Quintana Roo.

Este año que concluye ha sido exitoso para la estrategia gubernamental del Gobernador Borge. Victorias legales en todos los frentes, no son fruto del azar sino de una conducta apegada a la estricta legalidad y una apasionada y entregada defensa de los derechos colectivos de los quintanarroenses.

Sin duda este ha sido un buen año legal para Quintana Roo que predice un futuro de mayor seguridad  jurídica, y con ello los  quintanarroenses pueden avizorar un futuro que apertura un desarrollo más justo, más libre y más confiable para todos.

Resultados con beneficios para todos.

Felicidades, Quintana Roo.

Comunicado Oficial emitido por la Consejería Jurídica

Descargar nota